jueves, 4 de mayo de 2017

LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN

H
asta hace algunos años las tecnologías de la información se han adentrado poco a poco en el uso de la  enseñanza de diferentes áreas. El uso de herramientas tecnológicas en la educación ha ayudado a que los estudiantes aprendan de una forma diferente a la tradicional. Aun así que los medios convencionales como la pizarra, el retroproyector siguen utilizándose, los medios audiovisuales y tecnológicos se consideran también motivacionales para el logro del aprendizaje de los alumnos en cualquier nivel de educación.

El hecho de trabajar con las computadoras y el hacer uso del acceso a Internet para aprender y enseñar, ha creado un impacto sorprendente, sobre todo porque actualmente la mayoría de las actividades giran en torno al uso de la tecnología. Existen diferentes medios tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje entre los que se pueden mencionar las plataformas educativas que son entornos virtuales que se apoyan de sistemas informáticos y en donde el Internet es requisito primordial.


Las tecnologías de la información y comunicación han venido a ampliar la oferta educativa para los estudiantes, de manera que se les ofrece nuevos modelos de enseñanza desde el modelo presencial hasta el modelo a distancia, sin dejar de mencionar la modalidad mixta en donde los estudiantes realizan parte de sus actividades en el aula y otras actividades apoyándose del Internet.


EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR


En un reciente informe sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza universitaria se decía que sus aportaciones habrían de estar orientadas a propiciar (Canós y Ramón, 2006):
  1. Una mayor interacción entre estudiantes y profesores (sobre todo haciendo uso de los video-conferencias, el correo electrónico e Internet).
  2.  Una más intensa colaboración entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
  3. La incorporación de los simuladores como nueva herramienta de aprendizaje.
  4. La adquisición y desarrollo de nuevas
    competencias por parte de los estudiantes a través de su participación en laboratorios virtuales de investigación.
  5.  La posibilidad de disponer de más frecuentes y potentes formas de retroacción en la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.
  6.  El acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.







FUENTES: http://www.uv.es/asepuma/XVII/611.pdf
http://www.frt.utn.edu.ar/tecnoweb/imagenes/file/Material%20didactico%20de%20Tec_%20Educ_/EDUCACION%20Y%20TICS.pdf

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